CALIGRAFÍA y LETTERING ¿Son lo mismo?

En los últimos años ha crecido muchísimo el interés por la caligrafía y el lettering, y aunque hay gente que cuando le cuentas que “eres calígrafa” sigue pensando que analizas el carácter de la gente viendo sus letras… también hay otro sector que cree estar mucho más informado y que mezcla ambos conceptos, o que los utiliza indistintamente. 

Los que me conocéis un poco, sabéis que tuve la suerte de estudiar caligrafía en Barcelona durante unos años, y desde la primera clase, nos recalcaron la importancia de estudiar y practicar con buenos referentes. Hoy en día, es algo que se ha complicado bastante, porque hay numerosos artículos, libros o videos que son confusos en este sentido, por eso, si dudas, intenta acudir siempre al origen. Mientras lo haces… te aclaro que…

Caligrafía y lettering NO SON LO MISMO. 

Y sí, hay muchas personas que trabajan ambas disciplinas, y que gracias al conocimiento de la caligrafía pueden ayudarse a construir increíbles piezas de lettering.

dIFERENCIAS ENTRE LA CALIGRAFÍA Y EL LETTERING

La caligrafía es una forma manual de escribir, cuya forma depende absolutamente de la herramienta que estamos utilizando para crearla. De esta forma, cada uno de sus trazos son el reflejo del instrumento (pluma, pincel, caña de bambú…) con la que se han construido. Es un oficio espontáneo, directo, que normalmente no permite retoques y que tiene siempre un sentido y un orden en el que construirse (es lo que en caligrafía se conoce como el “ductus”). 

La más tradicional está basada en alfabetos de diferentes épocas (como la carolina, la gótica, la inglesa o la itálica), pero también puede ser mucho más expresiva y casi mezclarse con el arte creando obras que están cerca de lo pictórico o lo abstracto. 

La caligrafía intenta crear siempre un conjunto armónico de letras, es por eso que no es un conjunto de letras bonitas, sino un conjunto bonito de letras. 

*Curso de caligrafía anual (más información)

El lettering en cambio, es un concepto más moderno. Aunque muchas veces se basa en un texto caligrafiado desde el que parte para crearse, el lettering es dibujo de letras. Se crea siempre con un sentido, con un mensaje, con la intención de transmitir algo con su conjunto, y es por eso que las letras tienen las formas dirigidas a reforzar esta intención. Siendo así, el lettering sí permite retoques y correcciones, que muchas veces se hacen mediante el redibujo de ese mismo conjunto de letras una vez y otra, hasta llegar al resultado buscado. Pueden alargarse algunas astas, redondearse las esquinas… permite una libertad absoluta de las formas, las sombras, los colores… siempre sin perder la armonía por supuesto. 

En el estudio, tratamos de aplicar la caligrafía a diferentes soportes, creando piezas únicas para regalar, para decorar o para hacer de tu papelería de boda piezas únicas. Además, disponemos del servicio de caligrafía para eventos y marcas, donde podemos personalizar diplomas, grabar perfumes de vidrio, dedicar tarjetas … o cualquier otra idea que se os ocurra. Contáctanos para cualquier información adicional, estaremos encantados de escuchar lo que necesitas.

Marcasitios con caligrafía inglesa
Minuta caligrafiada en tela
Seating plan de metacritlato caligrafiado
Diplomas caligrafiados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio